Bobby Serrano: narrador boricua que hizo historia con los Medias Rojas de Boston

En el «Fenway Park de Boston», hogar de los Medias Rojas en la Liga Americana desde su inauguración el 20 de abril del 1912…hubo un narrador natural de Puerto Rico criado entre Arecibo y San Juan que hace ya más de tres décadas hizo historia…su nombre, Bobby Serrano.

Desde chamaquito lleva ya casi siete décadas residiendo en dicha ciudad, habiendo cursado estudios, incluyendo colegiales, en la histórica metrópolis.

En cuanto a la historia de programaciones hispanas radiales en Boston, «Bobby» es uno de los pioneros. Durante varias décadas fue el Gerente de la División de Archivos del Departamento de la Policía de Boston, además de sus labores en radio y televisión.

Aunque ya sabía de su existencia, no fue hasta bien temprano en la década de los 1990 que le conocí y fue precisamente en el «Fenway Park» cuando visité, en mis labores con los «Texas Rangers», el parque que fue ubicado en el Registro Nacional de Lugares Históricos por el gobierno de los Estados Unidos justamente al cumplirse 100 años de su inauguración en el 2012.

Con Bobby…Boricua y Bostoniano de corazón…hablo esporádicamente y este caballero es un fiel sirviente de Dios.

Estadio Sixto Escobar, San Juan, Puerto Rico

Hace una semana charlamos y comentó con la tonalidad alegre que emana de su ronca y profunda voz, «El primer equipo que vi jugar en persona, cuando era un pibe, fue a San Juan…los Senadores, allá en el Parque Sixto Escobar. Luego…pues…a Boston. Esos han sido mi equipos favoritos.»

Sobre su más grato recuerdo en el béisbol, comentó, «Me encontraba con mi familia en Puerto Rico estando en el Hotel La Concha en el Condado. Era el 30 de septiembre del 1972…y allí disfrutamos en grande el Hit 3000 de Roberto Clemente.»

Narrando los juegos de Boston contó con otro correcto profesional como colega en sus labores, Héctor Martínez, y me percaté que «»Bobby» era un ser muy respetado, tantos por colegas de la prensa como por peloteros.

La red «Carter Radio Network» fue la firma que respaldó las transmisiones en el idioma de Cervantes y fue una gran sorpresa para muchos, en y fuera de Boston, ya que esa histórica ciudad aún conserva la reputación de ser muy difícil para los de piel color de la noche y para latinos. Aun cuando está, hasta cierto punto, catalogada como la capital universitaria de la nación. Hasta el 2015 Boston, y su periferia, contaban con 53 universidades/colegios de gran prestigio.

Y no puedo olvidar que el 21 de julio del 1959, el equipo de Boston se convirtió en el último equipo de las Grandes Ligas en tener a un pelotero Negro en su elenco… ¡»Pumpsie» Green!

Para este servidor …»Bobby» Serrano es un hermano del alma ante Dios…un profesional muy digno de ser emulado gracias a la noble elegancia y hombría de bien que emanan de su presencia.

Ya en su retiro en Boston desde el 2003, ocasionalmente participa en programaciones radiales y comparte con sus familiares y allegados.

Pero más que nada…¡lleva el silente honor de que en una época en su vida fue la voz en el idioma de Cervantes de los Medias Rojas de Boston!

(FOTOS)—-A la izquierda vemos a «Bobby» Serrano con Juan «Igor» González e Iván Rodríguez durante la jornada 1999 en el «Fenway Park». A la derecha, le vemos con su buen amigo…el Inmortal Felo Ramírez, honrado con el Premio Ford Frick en el 2001 por el Salón de la Fama en Cooperstown, Nueva York.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba