Ciudadanía Deportiva en el béisbol

Muy agradable la noticia de que Mychal Givens y Alex Bregman hayan dicho públicamente que desean jugar en el equipo de Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol en el 2021.  Por desgracia, ninguno de los dos peloteros cualifican actualmente para jugar en nuestro equipo debido a que la ciudadanía deportiva (jugador nativo) en béisbol se define como aquel que haya nacido en un determinado país, que sea ciudadano de ese país o que el padre o la madre; abuelo o abuela haya nacido en el país de origen.  Ninguno de estos dos peloteros llena este requisito. 

La definición de ciudadanía deportiva (jugador nativo) está claramente definida en la Constitución de nuestra Liga de Béisbol Profesional, y el “Winter League Agreement”, (acuerdo entre la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe y Major League Baseball (MLB); y el reglamento de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC siglas en inglés). A Puerto Rico se le considera como un país independiente para efectos de la definición de ciudadanía deportiva en estos documentos.  Claro está, tengo que reconocer que en el pasado, las reglas que permiten que un pelotero participe en el Clásico Mundial han sido mucho más flexibles y cualquier cosa es posible.  Sin embargo, en este momento Mychal Givens o Alex Bregman no cualifican para representar a Puerto Rico en el Clásico Mundial del 2021. 

Ambos casos están claros ya que ni Mychal Givens, ni sus padres o abuelos nacieron en Puerto Rico.  Son los bisabuelos de Mychal los que nacieron en Puerto Rico.  No cabe duda de que Mychal considera a su abuela como si fuera su madre ya que esta fue quien lo crió.  El caso de Alex Bregman es diferente, aunque sí está claro que ni el pelotero, padres o abuelos sanguíneos nacieron en Puerto Rico.  Sin embargo, el abuelo postizo, a quien Bregman aparentemente considera como su abuelo, nació en San Germán.  En el Clásico del 2009, la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol hizo una excepción aprobando que el lanzador derecho Ian Snell formara parte del equipo de Puerto Rico aunque ni el pelotero, padres o abuelos nacieron en Puerto Rico, pero si su padrastro, quien aparentemente crió a Snell, nació en Humacao, Puerto Rico.

Otros peloteros que recientemente han declarado públicamente que desean jugar en el equipo de Puerto Rico en el próximo Clásico son los relevistas derechos Josh James de Houston y  Lou Trivino de Oakland.  James nació en Hollywood, Florida, pero cualifica para representar a Puerto Rico ya que su padre nació en Santurce.  Por otro lado, Trivino nació en Green Lane, Pennsylvania, de padres nacidos en los Estados Unidos, pero cualifica ya que su abuela materna nació en Cabo Rojo.   En fin, al día de hoy, Givens o Bregman no cualifican para representar a nuestra Isla mientras que James y Trivino si cualifican.  Hasta el momento, con la excepción de Ian Snell, la WBSC con el consentimiento de MLB, solo ha aprobado como boricuas aquellos casos en que los padres o abuelos nacieron en Puerto Rico.  Como tú sabes la Constitución de nuestra Liga y el Acuerdo de la Confederación del Caribe con MLB sientan las bases para determinar quién puede representar a Puerto Rico.  Sin embargo, como esto es un negocio, la WBSC, con el consentimiento de MLB, pueden aprobar  lo que le es conveniente. Ahora le toca a aquellos que organizan nuestro equipo hacer las gestiones necesarias, si así lo desean, para que Mychal Givens y Alex Bregman sean elegibles para jugar en nuestro equipo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba