El día que Jackie Robinson se reunió con Roberto Clemente

Este escrito recuerda, según entiende Manny Sanguillén, el último encuentro entre Jackie Robinson y Roberto Clemente.)

Este pasado viernes, 15 de abril del 2022, se cumplieron 75 anualidades desde que en el 1947, jugando con los Dodgers de Brooklyn la primera base Jackie Robinson», se derribó la barrera racial en «El Mejor Beisbol del Mundo».

Esa celebración gigante el viernes tuvo resonancia internacional en los países donde se sigue el beisbol y por otras razones basadas en humanismo en otros lugares también.

Ya acariciando la periferia donde resido en Texas la tarde, recibí una llamada del otrora gran receptor de los Piratas, nativo de Panamá, «Manny Sanguillén y me dijo, «Luisito…aquí estoy recordando cuando Roberto Clemente y yo con varios peloteros nos reunimos en Chicago con Jackie Robinson y su esposa Rachel…allá para el 1971.

«Resulta que Jesse Jackson (ministro Bautista y político activista) muy amigo de Jackie y de muchos peloteros Hispanos y Negros nos invitó a cenar con Robinson en un día libre en Chicago. La experiencia fue algo increíble.  Habiéndome criado en Panamá en un ambiente muy humilde, yo no sabía nada de Robinson pero mi hermano, Roberto, me fue educando de muchas cosas de la vida desde que llegué a los Piratas en el 1967.»

Prosigue Sanguillén: «Fue una experiencia inolvidable conocer a una figura tan especial como Jackie Robinson…que tanto defendió los derechos de los Negros y las minorías en Estados Unidos. Así también fue un ejemplo para otras personas alrededor el Mundo. Esa visita la tengo grabada en mi mente.»

La visita, dijo Manny, «Fue en una casa muy grande pintada de blanco…era bien bonita.»

Por otra parte, desde su hogar en Florida, nos comunicó el respetado amigo Dave Cash, segunda base para ese tiempo de los Piratas, «Es cierto, Jesse Jackson…un gran fanático del beisbol, lo programó todo.  La reunión-cena se celebró en el hogar del Dr. Lowell Zollar…muy amigo de Jackie y Rachel. Nos trataron muy bien. Al tener a Jackie de frente me sentí asombrado, impresionado. Yo era muy joven…era como algo increíble.  Jackie fue mi ídolo en el beisbol desde que yo era un chamaquito. Sabía de su grandeza como pelotero, de su entrega total en el terreno de juego…pero más que nada lo significo por su lucha por la igualdad de los Negros y a la vez otras minorías. Era muy franco…muy directo al hablar.»

Continúa Cash: «Recuerdo a Jackie con su cabello comenzando a ponerse gris. Rachel y él nos trataron tan bien, con mucho respeto y cordialidad.  No lo olvido jamás. Tan pronto lo vi por vez primera aquel día, percibí su nobleza, su reverencia y su dignidad.  Para mi esa experiencia con Jackie Robinson ha sido un punto culminante en mi vida.»

Respondiendo a otra pregunta nuestra, Dave nos dejó saber, «Ese equipo era el de Roberto y de Willie Stargell. Recuerdo que aunque había más personas…todo más bien giro entre Jackie y ellos dos (Clemente y Stargell).»

Tanto «Manny», como David, recordaron que los peloteros que estuvieron presente aquel día fueron Clemente, Willie Stargell, Al Oliver, Doc Ellis, Jackie Hernández, Gene Clines y José Antonio Pagan.

De momento nos informó Manny, con su hablar pausado, «El 1ro de septiembre del 1971, el dirigente de los Piratas, Danny Murtaugh, comenzó el juego en Pittsburgh frente Philadelphia con una alineación de peloteros…todos Negros…por primera vez en la historia.»

«Del grupo que cenó con Jackie Robinson estuvieron en esa histórica alineación…Gene Clines (jardinero central), Roberto (jardinero derecho), Stargell (jardinero izquierdo), estuve yo en la receptoría, Cash (segunda base), Al Oliver (primera base), Jackie Hernández (jardín corto) y el lanzador Doc Ellis.

El noveno hombre es esa alineación fue el intermedista Rennie Stennett, que aun jugaba en las Ligas Menores y no estuvo presente en la cena.

Finalizando ayer la charla con Manny Sanguillén respondió a nuestra pregunta, «Si…entiendo que esa fue la última vez que Roberto y Jackie se reunieron en persona.»

Bonitos recuerdos que trajeron ante este servidor Manny Sanguillén y Dave Cash…respetados amigos-hermanos de hace ya más de medio siglo.

Gracias a Dios ellos rescataron del olvido esta historia y me place la compartieran con este servidor para yo compartirla con ustedes.

(FOTOS—A la izquierda el inmortal del «Beisbol de las Grandes Ligas»…Jackie Robinson. A la derecha el gran orgullo de Puerto Rico, la América Latina y de los Piratas de Pittsburgh, Roberto Clemente. En la foto inferior, sentado esta Manny Sanguillén y de pie, de izquierda a derecha, Gene Clines, Al Oliver y Dave Cash.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba