El béisbol en Puerto Rico comenzó a practicarse en 1896. Amos Iglesias Van Pelt, nacido en Brooklyn, Nueva York, fue el responsable de generar interés entre la población para que se comenzara a practicar el deporte y luego se organizaran los primeros equipos.
En entrevista que le hiciera el periodista Luisín Rosario, publicada el 6 de marzo de 1965, en el rotativo El Imparcial, Iglesias narró como sucedió.
«Llegué a Puerto Rico en el año 1895. En uno de mis paseos por Puerta de Tierra, en la parada 3, sitio conocido por La Granja, vi a un hombre con un bate y una pelota. Aquello me llamó la atención. Me le acerqué preguntándole que como se llamaba y de dónde era. Me contestó que se llamaba Braulio Sánchez y que era cubano. Al entrar en conversación me dijo que jugaba pelota en Cuba y que acá se encontraban también otros muchachos cubanos que sabían jugar pelota, mencionándome a dos hermanos de apellido León, sobrinos de Cabán, que estaba aquí de Capitán General, otro sujeto llamado Caballero y otros más que no recuerdo. Yo le dije que me llamaba Amos Iglesias, que era descendiente de americanos, nacido en Brooklyn, que había llegado hacía unos días y me gustaría conocer a esos cubanos a ver si podíamos formar dos equipos. Braulio entonces me puso en contacto con Caballero y formamos dos novenas, una de cubanos y otras de puertorriqueños. La cubana se llamó Almendares y la puertorriqueña, Borinquen.
Continúa Iglesias su historia: «Por no haber cubanos suficientes, un puertorriqueño de nombre Adolfo Mason jugó siore de la novena cubana. Formada la novena cubana, entonces yo empecé a formar la puertorriqueña con otro puertorriqueño que había vivido mucho en Cuba llamado Jesús Cabañas, y empezamos a enseñar a otros muchachos boricuas. La primera práctica la realizamos en las bases redondas donde está hoy la biblioteca Carnegie.»
Sigue con su relato Iglesias: «Cuando entendimos que estábamos preparados para efectuar un juego, fuimos a ver a Francisco de Álamo Jiménez, presidente del velódromo donde se corrían bicicletas en la parada 15 de Santurce (entre las calles Cerra y Ernesto Cerra).» La fecha del primer partido oficial fue el 9 de enero de 1898. El juego fue suspendido por lluvia en la tercera entrada con el marcador 3 a 1 a favor de Borinquen.
Y así fue que, en una instalación cangrejera, comenzó el béisbol en Puerto Rico.