Las Tarjetas Especiales en el mercado de las tarjetas de béisbol (parte 1)

En las pasadas dos semanas hemos comentado sobre las tarjetas o cartas paralelas y las variaciones que a menudo las compañías de tarjetas incluyen en sus distintas marcas o productos para mantener el entusiasmo e interés de los coleccionistas.[1]  Hoy en este día, como adelantamos la semana anterior comentaremos sobre las tarjetas o cartas especiales.  En términos generales, una tarjeta o carta especial es aquella que no pertenece a la impresión regular de un conjunto o “set” bien sea por cambio en el diseño, nombre, tema, numeración[2] y que las empresas o compañías productoras incluyen en sus empaques o cajas a través de una secuencia o “ratio” particular.[3]  Ocasionalmente, estas tarjetas o cartas especiales pueden ser adquiridas a través de promociones o concursos auspiciados por las compañías o empresas productoras.[4]  Esencialmente, podemos identificar las tarjetas o cartas especiales en tres grupos o categorías principales.  Estos grupos o categorías principales son: 1) las tarjetas o cartas “inserts”; 2) las tarjetas o cartas “subset” y 3) las tarjetas o cartas impresas en un número menor también conocidas como “short prints”.  En los próximos acápites discutiremos cada uno de los grupos o categorías principales:


Edgar Martínez Donruss Elite 1993
Foto: Colección Personal

Tarjetas o Cartas “Inserts”

            Según los analistas y expertos en el tema la llamada “era moderna” en el mercado de las tarjetas o cartas de béisbol comenzó en el año 1948.  Tras la conclusión de la Segunda Guerra Mundial, las compañías productoras de tarjetas o cartas reiniciaron la impresión y distribución de tarjetas o cartas a nivel nacional.  En el año 1951, la Topps Chewing Gum, irrumpe en el mercado cambiando la dinámica tanto en la producción y como en la distribución de tarjetas o cartas de béisbol convirtiéndose en el principal producto a ser mercadeado.[5]  Entre los años de 1951 al 1991 no era común en el mercado de tarjetas la inclusión de tarjetas o cartas especiales.[6]  No obstante, cuando revisamos la producción en dicho periodo observamos que en determinados años las compañías principales crearon, imprimieron y distribuyeron conjuntos o “sets” distintos a su marca principal.  Estos conjuntos o “sets” se distribuían de forma separada a la producción regular.  Por ejemplo, en dicho periodo la Topps Chewing Gum como tarjetas o cartas fuera de su producción regular las siguientes marcas: 1) Topps Blue y Red Back (1951); 2) Topps Double Header (1955); 3) Topps Tattoos (1960,1961,1964,1971); 4) Topps Stamps (1955,1969, 1974); 5) Hocus Focus (1956) 6) Topps Pins (1956); 7) Topps Bucks (1962); 8) Peel-Offs (1963,1966); 9) Topps Coins (1964); 10) Topps Giants (1964), Embossed (1965); 11) Topps 3D (1968, 1986); 12) Decals (1969); 13) Deckle Edge (1969); 14) Topps Comics (1973,1979); 15) All Stars (1984-1991); 16) Topps Rookies (1987-1991); 17) Topps Stickers (1981-1991) entre otros productos. En la década de los 80’ la Fleer Corp. produjo entre otros conjuntos o “sets”: 1) Stickers (1981,1983-1986; 2) Stamps (1982,1983; 3) All Stars (1986,1990); 4) Future Hall of Fame (1986); 5) League Leaders (1986-1990) entre otros.  Por su parte, la Donruss Trading Cards ripostó con: 1) HOF Heroes (1983); 2) All Stars (1983-1990; 3) Donruss Rookies (1986-1990; 4) MVP (1988-1990).  Entretanto, la Score Trading Cards, apostó a la serie Young Super Stars entre los años de 1988 a 1991.

            En el año 1989 con el surgimiento de la Upper Deck Trading Card Inc., el mercado de las tarjetas o cartas de béisbol explotó exponencialmente.  En adición a sus conjuntos o “sets” regulares entre los años de 1989 al 1999 las empresas productoras de tarjetas habían desarrollado múltiples líneas nuevas de productos.  Por ejemplo, la Topps Company Inc.[7], contaba entre sus productos con: 1) Topps Traded; 2) Topps Finest; 3) Topps Chrome; 4) Topps Archive; 5) Topps Laser; 6) Topps Gallery; 7) Stadium Club; 8) Bowman.  La Fleer Corp. introdujo la siguientes líneas: 1) Ultra; 2) Flair; 3) Sports Illustrated.  La Score Trading Card produjo por su parte la línea de productos Select.  Por su parte, la Upper Deck Trading Card Inc., introdujo la series: 1) SP; 2) Collector Choice; Collector Choice SP; 3) SP; 4) SP Authentic; 5) SPX; 6) SP Authentic.  A su haber, la Donruss Trading Card produjo las líneas de: 1) Triple Play; 2) Donruss Limited.  Sumado a ello, la empresa Leaf aportó los productos: 1) Studio; 2) Leaf Certified; 3) Leaf Limited.  Finalmente, en el año 1993, nació la Pacific Trading Card Company quien a la sazón ya mantenía en su línea de productos: 1) Crown Collection; 2) Crown Royale; 3) Invincible; 4) Omega; 5) Online; 6) Prism. 

Iván Rodríguez Flair Hot Glove 1997
Foto: Colección Personal

            El aumento en ambas, la cantidad y variedad de las tarjetas o cartas producidas anualmente trajo consigo que se cambiase el formato de los productos y aceleró la inclusión de las llamadas tarjetas o cartas especiales.  En los años subsiguientes, las principales compañías cambiaron el material, el tema, el diseño, la numeración y el tamaño de los conjuntos de tarjetas o cartas especiales en particular de las llamadas “inserts”.[8]  Sin embargo, una tendencia muy común fue la de convertir muchos de los conjuntos o “sets” que se distribuían separadamenteen cartas “inserts”.  Así, por ejemplo, la Fleer Corp., convirtió las tarjetas o cartas “All Star” y “League Leaders” en una serie que se producirían todos los años.  Además, incorporaron una serie de “inserts” conocidos como “Lumber Company” (1994), “Pro-Vision” (1991-1994), “Diamond Tribute” (1994), “Rookie Sensations” y “Headiners”.  En otros casos, los nuevos diseños de las tarjetas o cartas “inserts” se convirtieron en la línea o insignia que provocaba el interés de los coleccionistas.  Así, por ejemplo, en el producto Flair los “inserts” conocidos como “Wave of the Future”, “Hot Numbers” y “Hot Gloves” fueron tan codiciados al punto de desplazar la popularidad del conjunto o “set” principal.

Pedazo de Memorabilia en tarjeta Topps Tribute.
Foto: Colección Personal

            En otros casos, la popularidad de la tarjeta o carta “insert” fue tal que provocó que la empresa matriz la convirtiese en un conjunto o “set” independiente.  La literatura consultada nos provee dos ejemplos que ilustran este hecho.  En primer lugar, en el año 1991 la Donruss Trading Card produjo la “Donruss Elite”.  La particularidad de esta tarjeta fue el cambio del estampado o “foil” de la carta la hacía muy atractiva.  Además, sus primeras ediciones (1991-1996) fueron numeradas a 10,000 ejemplares.  En las ediciones subsiguientes (1997-2002), se redujo la cantidad a 2,500 ejemplares y entre el 2003-2005 se redujo a 1,500.  Lo interesante de este conjunto o “set” es que a partir del 1997 la línea “Donruss Elite” se convirtió en un conjunto o “set” distribuido anualmente en paquetes.  En segundo lugar, otra línea de producto que corrió igual suerte fue el conjunto “Pacific Prism”.  Entre los años de 1993 a 1995 la serie “Prism” comenzó como una tarjeta “insert” y la popularidad del producto provocó que entre el 1996 al 2001 tuviese su propia línea. 

            Una de las compañías que más innovaciones produjo en el campo de las tarjetas o cartas “insert” fue la Upper Deck Trading Card Inc.  Su primera gran aportación fue la introducción de la serie “Baseball Heroes” que se emitió entre los años 1990 al 1995.  Entre los jugadores que fueron homenajeados en esta serie se encontraban: 1) Reggie Jackson (1990); 2) Hank Aaron (1991); 3) Nolan Ryan (1991); 4) Johnny Bench (1992); 5) Ted Williams (1992); 6) Willie Mays (1993); 7) Babe Ruth (1995).  Lo particular de esta serie es que, salvo la edición de 1995, en todas ediciones las anteriores se ofrecía una variante autografiada por el jugador limitada a 2,500 ejemplares.  Esta fue la primera ocasión en la cual se ofrecía una tarjeta o carta autografiada en el mercado.  La misma empresa en el 1993 comenzó a experimentar con los hologramas en las tarjetas o cartas “insert” con el producto “Then and Now”.[9]  Esta tecnología fue rápidamente replicada por la Pacific Trading Card en sus productos “Pacific Prism” y la “Cramer “Collection”.  Otra de las grandes aportaciones de la Upper Deck Trading Card Inc., fue la introducción de memorabilia en el mercado de tarjetas.  En el año 1997 la empresa estableció la serie “Game Jersey”,[10]cuyo principal atractivo era la introducción de pedazos de ropa de juego del jugador (jersey o pants), pedazos de bate o de parchos (patch) entre otros.  Eventualmente el concepto evolucionó para incluir pedazos de bases, sillas o arena de los parques. 

            Durante el siglo XXI se ha mantenido la tendencia de generar una gran cantidad de tarjetas “insert” a pesar de la reducción de las principales compañías productoras.  Sin embargo, la tendencia en este nuevo siglo tiene cuatro vertientes principales: Estas son:  1) es cada vez más notable la inclusión de jugadores retirados y miembros del salón de la fama en estos conjuntos.  Por ejemplo, un producto la Topps Heritage ha introducido la línea “Topps then and now” en donde se incluye un jugador retirado y un jugador activo;  2) salvo algunas excepciones a evitar repetir los nombres y diseños de las tarjetas “insert” del año anterior.  Son ejemplos excepcionales en los cuales se repiten la serie “30 years back” de la empresa Topps Company en la cual utiliza el marco de la carta que se utilizó hace treinta años atrás.  Otros de los ejemplos es producido la empresa Panini America Inc., al revivir la línea Donruss con sus icónicos “inserts” de Longball Leaders y “Donruss Elite”; 3) el uso más seguido de cartas autografiadas y con memorabilia; 4) se refiere al uso generalizado de tarjetas o cartas paralelas para limitar el número de ejemplares disponibles.

(continuará)

[1] Muchas veces en los blogs y la literatura consultada se refieren a que las tarjetas o cartas paralelas y a las variaciones como una forma de tarjeta especial.  Esta apreciación es una la cual compartimos parcialmente. En su acepción moderna las tarjetas o cartas paralelas pudiesen constituir una tarjeta o carta especial.  Sin embargo, existe fuerte evidencia sugiere que en las décadas de 1910-1930, era común que algunas empresas de goma de mascar y dulces compartieran fotos y diseños de tarjetas o cartas promocionales. (Véase a Dean Hanley, Allyson Hamlin. Before there was Bubble Gum: Our Favorite Pre-World War I Baseball Cards. Mighty Casey Books. Estados Unidos. 2012. pág. 17, 21.)  Eventualmente, en las décadas que comprenden el periodo de 1960 hasta el 1990, dos de las principales compañías productoras de cartas Topps Company Inc. y Donruss Trading Cards producían las tarjetas o cartas a ser distribuidas para el mercado canadiense de las empresas O-Pee-Chee y Leaf.. (Véase a James Beckett en: Almanaque Beckett de Cartas y otros Coleccionables.  Edición Número 16. 2011. Beckett Media LLC.  págs..445-446, 525-542).  Además, como comentamos en el artículo de sobre las variaciones en las tarjetas o cartas en el periodo previo a la década del 2000 las mismas se producían por efecto de errores de impresión no previstos por las compañías productoras.

[2] Véase los siguientes enlaces de interés.  Upper Deck Trading Card Company:  http://www.upperdeck.com/Collectors-Zone/trading-cards-explained.aspx;  Gogts Distribution: https://gogts.net/sports-card-collecting-101-glossary-of-sports-cards-terms-and-definitions/; Last Word On Sports: https://lastwordonsports.com/2015/06/30/sports-card-dictionary-glossary-and-acronym-guide/

[3] Es muy común que la secuencia o “ratio” sean informados en las cajas y paquetes.  A manera de ejemplo en ocasiones esta secuencia puede ser de 1/1 lo que implica que es una por paquete; puede ser 1/36 lo que significa es una por cada 36 paquetes, aproximadamente esto es una caja o 1/300 lo cual puede aproximadamente una por un case.  En algunas ocasiones estas cartas se pueden hallar en un paquete adicional debidamente identificado. 

[4]

[5] Previo a 1952 las tarjetas o cartas de béisbol eran accesorias para la promoción para productos que incluían: 1) industria de tabaco; 2) dulces y goma de mascar: 3) empresas productoras, distribuidoras y vendedoras de efectos deportivos; 4) auspiciadores de los equipos de Grandes Ligas; 5) Prensa y periódicos regionales.  (Véase a Hylton, J. Gordon. “Baseball Cards and the Birth of the Right of Publicity: The Curious Case of Haelen Laboratories v. Topps Chewing Gum” Vol. 12 Marquette. Sports L. Rev. 273 2001. págs. 280-281)

[6] Entre los años de 1951 al 1981 las principales compañías eran la Topps Chewing Gum y la Fleer Corp (esporádicamente).  A partir de 1981 se adicionaron la Donruss (1981), Score (1988), Upper Deck (1989), Leaf (1990), Pinnacle (1992), O-Pee-Chee (1993) en el mercado canadiense.

[7] Antes conocida como Topps Chewing Gum.

[8] Nos referimos al periodo entre el 1989 al 1999.

[9] En el 1992 se implementó la tecnología holográfica en el conjunto “Team MVP” por la Upper Deck Trading Card Inc.

[10] Algunos de los otros nombres o conceptos en los cuales evoluciono se conocieron como: “A piece of Action”, “Game Jersey”, “A piece of History

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