Recordando a Bob Oliver: buen pelotero y mejor amigo

Le recuerdo como miembro de los Criollos de Caguas durante la temporada de béisbol invernal en Puerto Rico 1970-71. Le vi defendiendo la primera base, aunque lo hacía en los jardines y en la tercera almohadilla, también.

Su nombre….Bob Oliver, nacido en Shreveport, Louisiana, el 2 de febrero del 1943. El bateador y tirador derecho que fue tenía una estampa imponente, en mi apreciación, en el terreno de juego.

Procedente, luego en su vida, de la periferia de Sacramento, California, tras cursar estudios en el American River College, fue firmado como agente libre por los Piratas de Pittsburgh en el 1963.

Entre 1965 y 1975, vio acción en las Grandes Ligas con Pittsburgh, Kansas City, Angelinos  de California, Baltimore y Yankees de Nueva York.

En 847 juegos en dicho nivel bateo al son de.256 con 745 imparables, entre ellos 102 dobles, 19 triples y 94 jonrones. Sus 215 ¨hits¨ de extra bases representaron un 29% de la totalidad.

Fildeando, como suelo decir ¨con el cuero en la mano¨, logro un buen promedio de .985%.

Su día inolvidable, tal vez, fue cuando el 4 de mayo del 1969, se convirtió el primer miembro en la historia de los Reales de Kansas City en lograr 6 imparables en un juego. En victoria de Kansas City frente a California (15 carreras por 1)…ese domingo, también vieron acción por Reales los Boricuas…el gran receptor Eliseo Rodríguez y como bateador emergente y segunda base, ¨Chito¨ Ríos.

Durante mi primera temporada en funciones con los Texas Rangers (1992), o tal vez durante la segunda jornada, reconocí su cara en un pasillo del Estadio Arlington y le pregunte si él era quien yo creía era.

Con amplia sonrisa me contesto, ¨Ese soy yo¨.

Resulto ser que su hijo, ya mi buen amigo, era el lanzador zurdo de los Rangers…Darren Oliver. Y desde ese día nos vimos por lo menos un par de veces durante mis temporadas con el equipo.

Tenía gratos recuerdos los Criollos y destacaba la clase de pelota que su jugaba en Puerto Rico, ¨Era como una liga AAA buena y tal vez Grandes Ligas si el ¨picheo¨ fuese un poco mejor.¨

Dicta la historia que en la jornada 1970-1971, fue elevado al ¨Equipo Todos Estrellas¨ de dicha liga.  Bateó para .291, con 15 jonrones (segundo en la liga), 46 carreras anotadas (segundo en la liga) y 52 carreras empujadas (primero en la liga).  Igualmente, llegó segundo en dobles con 13, para una campaña espectacular.  Cabe señalar que en carreras empujadas y jonrones fue superado por el Miembro del Salón de la Fama, Reggie Jackson y en dobles por otro Salón de la Fama, Tany Pérez.

Al pasar el tiempo, cuando venía a ver a su hijo lanzar, compartimos momentos y recuerdo me informo en una ocasión, ¨Luego de mi retiro serví como oficial de la Policía de Santa Ana, California…administro dos escuelas de béisbol y colaboro con los planes de mi querido amigo, Dusty Baker y sus campamentos de béisbol para jóvenes.¨

Es bonito recordar que anualmente, el gran toletero Boricua, Juan ¨Igor¨ González, hizo contribuciones a las escuelas de béisbol de Bob Oliver y entre ellos, también, floreció una inda amistad.

Durante veinte temporadas Darren Oliver jugo en las Mayores dejando para la historia en 756 juegos un total de 118 victorias. 

Esencialmente, aunque por un tiempo fue iniciador, se convirtió en un excelente relevista. En la actualidad Darren reside cerca del  nuevo estadio de los Rangers y es asesor especial del equipo.

Este pasado domingo, 19 de abril del 2020, en Rio Linda, California, a unas 20 millas al norte de Sacramento, California, a los 77 calendarios de vida…se fue a morar con Dios…Bob Oliver.

En mi menoría vive por siempre…con una gran sonrisa e irradiando positivismo…¡el respetado amigo que fue Bob Oliver!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba