Muere Whitey Ford…ícono de los Yankees de Nueva York

Whitey Ford y Luis ¨Tite¨ Arroyo

En la noche del 8 de octubre del 2020, en la vecindad de Lake Success ubicada en Long Island, Nueva York, falleció padeciendo de demencia a sus 91 anualidades de vida, el recordado lanzador zurdo de los Yankees de Nueva York…Whitey Ford.

Elevado al Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown, Nueva York en el 1974, habiendo recibido una aprobación de 77.8% por parte de los periodistas elegibles para ejercer votos, Ford de por vida entre lanzadores con más de 200 victorias posee el porcentaje más alto en la historia moderna (del 1900 hasta el presente) en juegos ganados y perdidos con .690%.

Entre el 1950 y el 1967 (con excepción de las temporadas 1951-1952) por cumplir su responsabilidad en el ejercito de los Estados Unidos) con su único equipo (Yankees de Nueva York) gano 236 juegos mientras perdía solamente 106…en 498 juegos con efectividad en carreras limpias permitidas por juego fue de 2.75, lanzó 3170.1 entradas en las cuales poncho a 1956. De su total de juegos en las Mayores…156 fueron completos.

Habiendo nacido en la ¨Capital del Mundo¨…Nueva York el 21 de octubre del 1928, a sus 18 anualidades de vida participó como defensor de la primera base en un campo de pruebas de los Yankees y un buscatalentos del equipo le dijo, ¨Tienes un brazo bien bueno…conviértete en lanzador.¨

Así los hizo y en el 1947…los Yankees lo firmaron con una bonificación de $7,000.00.

A mediados de la década de los 1970, el legendario lanzador de los Indios de Cleveland, Bob Feller, visitó a Puerto Rico y durante una entrevista grabada en Bayamón nos habló de los mejores peloteros que había visto y entre ellos de Joe DiMaggio y Ted Williams.

Entonces dijo sobre Ford, ¨Era bajo en estatura…no tiraba duro…era un competidor soberbio…pero más que nada muy inteligente en eso de descifrar a los bateadores.¨

La visita de Feller a la Isla fue auspiciada por un producto para ¨esconder¨…para ¨disimular¨…canas en los cabellos de hombres!

Whitey Ford fue buen amigo y quería mucho al lanzador zurdo nacido en Puerto Rico…Tite Arroyo. Durante la temporada 1961, Ford ganó 25 partidos y perdió 4 con efectividad de 3.21, mientras ponchaba a 209 contrarios. De esas 25 victorias, ¨Tite¨ le salvó como relevista un total de 13.

Tite por su parte esa temporada ganó 15 juegos, perdió 5…quedando primero en las Mayores con 29 salvados. Al recibir Ford el Premio Cy Young como en mejor lanzador de la Liga Americana, dijo Ford algo como, ¨La mitad de este premio se la debe a ¨Looie¨ Arroyo.

Entre otros grandes logros en la carrera de Ford encontramos que posee records de todos los tiempos con relación a la Serie Mundial: mas victorias con 10, mas partidos iniciados con 22, entre las series del 1961-1962-1963 lanzó 33 entradas corridas sin permitir anotaciones…participó en 11 series siendo 6 veces miembro de los campeones Yankees.

Retornando al muy buen amigo que fue ¨Tite¨ Arroyo…hará 2000 lunas una tarde en Caguas, durante las particas pre-juego, manifestó el correcto caballero, matando tiempo en este servidor, ¨Whitey ha sido siempre mi buen amigo…muchas fueron las veces, luego de ganar un juego…salvándolo yo o no…que nos dábamos unas buenas ¨frías¨ (cervezas).¨

Durante 11 temporadas, Ford tuvo efectividad menor a las 2 carreras limpias permitidas por cada 9 entradas lanzadas… ¡un gigante logro!

El 30 de mayo del 1967, durante una gran ceremonia en el Yankee Stadium, Whitey Ford, recibió honores tras anunciar su retiro.

Durante las jornadas 1968, 1974 y 1975 fue adiestrador de los Yankees a nivel de las Grandes Ligas y jamás perdió sus vínculos con sus queridos Yankees.

En el 1974 su número de uniforme…el 16…fue retirado por el equipo y un recordatorio suyo se encuentra desde ese tiempo en el ¨Parque de los Monumentos¨ en el nuevo estadio del equipo.

Otro enorme honor recayo en su figura cuando en el 1999, fue incluido en el ¨Equipo de la Centuria-Siglo 20¨.

Mi único encuentro con Whitey Ford aconteció en el verano del 1979 en el Yankee Stadium, a eso de las cuatro de la tarde, cuando entrando al estadio por el acceso de los peloteros y miembros de la prensa, nos dimos con el otrora lanzador. Me encontraba con el legendario narrador ¨Buck¨ Canel y tras ellos saludarse y ser este servidor presentado me dijo Ford al despedirnos,¨Dale mis saludos…a mi amigo ¨Looie» (Tite Arroyo).

Con la muerte de Whitey Ford…el legendario dirigente de los Dodgers de Los Ángeles, Tom Lasorda, es el miembro del Salón de la Fama de mayor edad…con 93 años de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba