Recordando a Tony Taylor

El 16 de julio del 2020, falleció a sus 84 anualidades con 210 días de vida, siendo residente de Hialeah, Florida, víctima de males del corazón…un tremendo y fogoso pelotero oriundo de Matanzas, Cuba….Tony Taylor.

John Middleton, el Socio Gerencial de los Phillies de Philadelphia, comentó al respecto, ¨Sin dudas, Tony Taylor fue uno de los jugadores más populares y fogosos en la historia del equipo. Muy admirado por la fanaticada por su estilo de juego y por haber manifestado muchas veces lo orgulloso que se sentía ser miembro de la organización y por considerar a la ciudad como su hogar.¨

Tony Taylor nació el 19 de diciembre del 1935, en los predios de la Central ÁvIla, corriendo en las venas de su padre sangre de Jamaica y siendo su madre, Concepción, natural de Cuba.

El 13 de abril del 1954, se convirtió en pelotero profesional con los Gigantes de Nueva York y su primera experiencia en los Estados Unidos le permitió jugar para el equipo Texas City de la Liga Evangeline.

Recordó en una ocasión el fenecido muy buen amigo y gran escritor Peter C. Bjarkman, ¨Tony experimento por vez primera en su vida lo establecido en los Estados Unidos…(El Negro tiene que sentarse en la parte de atrás del autobús).

El mismo racismo que existía en Cuba…pero más contundente en el país de Jorge Washington. Y Bjarkman dejó entrever que por la falta de dinero para comprar un pasaje de avión de regreso a Cuba….¡Tony se quedó en Texas!

A la postre…al fallecer contaba con unas 66 anualidades más tarde y Tony Taylor ganó su batalla contra los prejuicios y el ¨cáncer mental¨ del racismo

El debut de Tony en las Mayores con los Cachorros de Chicago fue el 15 de abril del 1958, logrando un doble en cuatro turnos al bate frente al zurdo Vinager ¨Bend¨ Mizell ayudando a la victoria frente a San Luis 4 carreras por 0.

Tony se distinguió como un gran fildeador (vio acción en la cifra record para los Phillies de 1003 partidos en la segunda base) mientras, también defendió la primera base, la tercera y el jardin corto. De por vida tuvo un eficiente promedio con el ¨cuero en la mano¨ de .976%.

Su rapidez en el corrido y su intelecto en el robo de bases fueron sobresalientes. Nueve veces en su historial quedo entre los líderes en robos en la Liga Nacional. Durante siete jornadas llegó a superar los veinte robos de bases y en otras cuatro quedó entre los líderes en triples.

Durante la temporada del 1960 fue elegido para participar en los dos ¨Juegos de Estrellas¨ (que se celebraran entonces) por la Liga Nacional.

De por vida en las Grandes Ligas (1958-1976) con los Cachorros de Chicago, Philadelphia y Detroit..bateó al son de un saludable .261 con 1005 carreras anotadas, 598 empujadas, 75 jonrones y 234 bases robadas.

Bajo los estándares (standards) del presente una temporada normal (162 juegos) arrojaría para Tony Taylor un promedio ofensivo de .261 con 74 carreras anotadas y otras 44 impulsadas con 22 dobles, 6 triples y seis jonrones.

Su último partido en las Grandes Ligas fue en San Luis, el 29 de septiembre del 1976, con Philadelphia y no logro imparable en su único turno al bate.

Algo que está perdido en su historia es que logro un sobresaliente total de 2007 imparables en el ¨Mejor Béisbol de Mundo¨.

Tony Taylor con los Senadores de San Juan

En la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico, Tony Taylor milito con los Senadores de San Juan durante la jornada 1967-l968 y gano el campeonato de bateo con promedio de .342 quedando segundo el muy respetado Boricua…José Antonio Pagan con .00017 milésimas de desventaja. (Gracias al colega y amigo Jorge Colon Delgado, Historiador Oficial de la Liga) por preservar su historia….para las estadísticas de Tony Taylor en Puerto Rico favor hacer referencia en (beisbol101.com/tony-taylor/).

Con los Senadores, Tony jugó tres temporadas: 1966-1967, 1967-1968 y 1968-69 dejando una legión de fanáticos en la Isla. (Uno de los máximos admiradores de Taylor lo fue, quien ha sido el mejor dirigente en la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico-Roberto Clemente con siete títulos a su haber…Mako Oliveras.)

Tony Taylor con el Almendares

Y como dato curioso, en la Liga Profesional de Cuba, durante la temporada 1958-1959…Tony Taylor, también, se proclamó campeón bate con los Alacranes del Almendares castigando la esferoide al ritmo de .303.

La historia beisbolera respeta el legado de Tony Taylor: en el 1981 fue exaltado al Salón de la Fama del Béisbol Cubano (en el exilio), en el 2002 fue honrado en la ¨Muralla de la Fama¨ de los Phillies y en el 2004 en el Salón de la Fama de la Herencia Latina.

Cuando chamaquito residiendo en Panamá mi pasatiempo favorito era escuchar juegos de las Mayores por la radio del Gobierno de los Estados Unidos (en inglés) y por ende sabia de Tony Taylor. Desde ese tiempo las descripciones de los narradores me permitirán ver en mi mente de adolescente a un Tony alegre, fogoso y agresivo mientras ejecutaba entre las líneas de cal.

Hoy recuerdo, claramente, haber hablado con él en dos ocasiones en mi vida…durante la primavera del 1999, estando este servidor con los Texas Rangers en Port Charlotte, Florida y en el 2000 en Lakeland con los Tigres de Detroit.

En ambas ocasiones el vino como adiestrador (¨coach¨) de los Marlins de Florida. Al verle en la primera ocasión fui donde el, me introduje y sus palabras que petrificaron…me llegaron al alma, ¨Al fin..le llego a conocer.¨

¡Así por siempre lo recordare! Y cada vez, a Dios le doy las gracias.

(FOTO)—El recordado Tony Taylor…durante la década de los 1960 fue figura emblemática de los Phillies de Philadelphia.  ¡Ya reposa en paz a la diestra de Dios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido
Ir arriba